jueves, 14 de enero de 2016

Cómo, cuándo y donde respira un lobo marino?

Los lobos marinos, como todos los mamíferos tienen pulmones y respiran aire, por lo tanto si se encuentran en el agua deben salir a la superficie a tomar aire. Pero cómo lo hacen, con qué frecuencia, cuánto duran las apneas (Suspensión transitoria de la respiración) terrestres? Para responder estas preguntas y algunas más relacionadas con el comportamiento cardíaco de los lobos marinos de un pelo, conocidos también como leones marinos (Otaria flavescens) es que nos pusimos en contacto con la Licenciada Carolina De León, integrante del Laboratorio de Biología, Ecología y Conservación de Mamíferos Marinos de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) quien recientemente defendió su tesis dirigida por la Dra. Mariela Dassis.

La especialista nos contó que con el objetivo de caracterizar el comportamiento cardíaco y respiratorio del lobo marino de un pelo de Puerto Mar del Plata, durante su etapa de asentamiento en tierra, observó sistemáticamente un total de 303 individuos, con un esfuerzo de observación cercano a las 300 horas. De esa manera pudo establecer el ciclo respiratorio de los animales por medio de la observación directa de la apertura y cierre de las fosas nasales y movimientos del tórax, registrando la duración de cada fase respiratoria. Además pudo estimar la frecuencia respiratoria, la misma calculada como cantidad de respiraciones por minuto (rpm). Para el caso de la caracterización del ciclo cardíaco observó el movimiento del tórax por repercusión de latidos cardíacos, y la frecuencia cardíaca, que fue estimada como la cantidad de latidos por minuto (lpm)
Fosa nasal abierta  (foto: Carolina de León)

Fosa nasal cerrada  (foto: Carolina de León)

Y que encontró? Los resultados de este interesante trabajo demostraron que los lobos marinos marplatenses presentaron 3 fases definidas (inspiración/pausa a pulmón lleno/espiración) siendo siempre la pausa de mayor duración respecto a las otras fases. Dicho ciclo no fue constante en el tiempo, registrándose disminución (bradipnea) y aumento (taquipnea) de la frecuencia respiratoria, pausas prolongadas y apneas a pulmón lleno.
La frecuencia respiratoria promedio observada fue de 3,2 ± 0,9 rpm, mientras que la frecuencia cardíaca promedio fue de 72,3 ± 14,0 lpm. Además, se detectaron variaciones de la frecuencia cardíaca en cada fase respiratoria lo que sugiere la presencia de una arritmia sinusal respiratoria.
Dichas frecuencias, tanto la respiratoria como la cardíaca no fueron siempre constantes. En el caso de la frecuencia respiratoria varió con el estado de vigilia siendo significativamente mayor en animales despiertos que en dormido, mientras que la frecuencia cardíaca aumentó con la temperatura ambiente.
Loberia Puerto Mar del Plata (foto: Carolina de León)
Los resultados obtenidos a partir de este trabajo contribuyen con una detallada descripción del comportamiento cardio-respiratorio del lobo marino de un pelo que no presenta antecedentes publicados hasta el momento. Esta información resulta clave no solo para profundizar el entendimiento de la fisiología general de estos animales y generar parte de la información requerida por los modelos bioenergéticos relacionados al manejo de esta especie, sino también para generar una mayor comprensión de los mecanismos fisiológicos y comportamentales que permitieron que animales que respiran aire realicen una eficiente colonización y explotación del medio acuático.


Muchas gracias Lic Carolina De Leon!

No hay comentarios: