lunes, 25 de enero de 2016

Lobos en la costa

En esta época es frecuente encontrar lobos marinos en cualquier sitio de la costa bonaerense. Mucha gente se desconcierta y se pregunta si estará herido, lastimado, descansando, que hacer y porque está ahí.

Foto cortesía Benjamín Remy
Para responder esas preguntas aprovecharemos las inquietudes de Andrea y su hijo Emanuel y de Vanesa y su hijo Benjamín, a quienes desde ya agradezco por haberse puesto en contacto, enviado sus dudas y fotos y sobre todo interesarse por el tema.
Vanesa y Benjamín estaban en Mar Azul (Costa Atlántica) y se encontraron con un ejemplar de lobo que muy bien identificaron, como un lobo marino de un pelo  (foto Cortesía Benjamín Remy), denominado así porque a diferencia del de dos pelos este solo tiene una capa de pelo que le cubre todo el cuerpo. Estos animales son denominados también como leones marinos, en ingles "sea lion", debido a la melena que presentan los machos adultos alrededor del cuello (por lo tanto el que encontraron es un macho adulto!!).

Foto cortesía Benjamín Remy
Foto cortesía Benjamín Remy
Esta especie es exclusiva de Sudamérica, se distribuye desde el sur de Brasil hasta Tierra del Fuego y en el pacifico llega hasta Ecuador, no hay en otro sitio de manera natural. 
En la Provincia de Buenos Aires existen 4 apostaderos (o loberías) de la especie, las dos más grandes localizadas en los puertos de Mar del Plata y Necochea, pero..... Son todos machos!!! 
Lobos marplatences-Foto cortesía Andrea Blazsek


Si!!, los lobos de un pelo de la Provincia de Buenos Aires son machos! Andrea y Emanuel anduvieron de paseo por Mar del Plata y se preguntaban donde están las hembras??, las colonias reproductivas más cercanas se encuentran a más de 700 km, una al norte (en Isla de Lobos Uruguay) y la otra en Punta Bermeja cerca de Las Grutas en Patagonia.



Loberia Mar del Plata-Foto cortesía Andrea Blazsek
Entonces que hacen estos machos acá? antiguamente se pensaba que eran agrupaciones jóvenes o muy viejos que no entraban en la dinámica reproductiva, pero como resultado del trabajo conjunto que venimos desarrollando hace años en el laboratorio de la Universidad Nacional de Mar del Plata, la colaboración de muchos colegas de sitios reproductivos, y gracias a poder identificarlos individualmente, pudimos observar que los animales de Necochea y Mar del Plata en verano (enero es la época de cría) se trasladan a Uruguay y Patagonia a buscar novia!! Pero lo más importante es que terminada la temporada regresan a sus puertos de origen.

  
 Porque? porque como los machos no cuidan a los hijos se van a buscar comida a otros sitios alejados para no competir con el alimento de la madre y la cría.
Lobo marino adulto marcado en Necochea avistado en Patagonia
Y porque aparecen en la costa donde no hay loberías?? Cuando los machos están sosteniendo el harén (ah! si porque un macho puede tener hasta 10 hembras o más) no puede ir a comer!! si se va a comer se las quitan, así que se pasa un mes peleando y sin comer (todo enero!!), cuando regresan, lo hacen flacos, cansados y lastimados y es ahí donde suelen aparecer en cualquier playa de la Provincia de Buenos Aires a descansar un poco, recuperarse y seguir viaje! El que vieron Benjamín y Vanesa probablemente estuviera regresando de Uruguay, a reencontrarse con sus compañeros de Mar del Plata (como los vieron Andrea y Emanuel) o a Necochea.
 
Que debo hacer si encuentro un animal y no sé si está herido? Lo más fácil es comunicase con el 106 de Prefectura Naval Argentina que ellos están conectados con toda la red de Varamiento y Rescatedela Provincia de Buenos Aires coordinada por la OPDS.

Para conocer más sobre estos animales los invito a navegar por las entradas antiguas del blog:
Pero si no la encontrás la información que necesitas o quieres saber más me escriben las veces que quieran!! Para mí es un verdadero placer poder compartir lo que estudiamos.

Gracias a Andrea Blazsek y Emanuel y a Vanesa Barraco y Benjamin!!



No hay comentarios: