lunes, 7 de agosto de 2017

Residuos plásticos: una “dieta” difícil de digerir

Una investigación reciente conducida por investigadores del grupo Biología, Ecología y Conservación de Mamíferos Marinos (http://www.iimyc.gob.ar/iimyc/es/grupos-de-investigacion/grupo-becmm/) del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Dr. Pablo Denuncio, Dra. Agustina Mandiola, Lic. Sofía Perez Salles y Dr. Diego Rodríguez), en asociación con investigadores brasileros del Grupo de Estudos de Mamíferos Aquáticos do Rio Grande do Sul (Dr. Rodrigo Machado, Dr. Paulo Ott y Dra. Larissa Rosa de Oliveira), reveló que el lobo marino de dos pelos sudamericano (Arctocephalus australis) es una especie de mamífero marino impactado por plástico en la costas argentinas y brasileras.
En el estudio, se examinó la ingesta de desechos marinos a partir del análisis de contenido estomacal de animales encontrados muertos en las playas del norte de Argentina y el sur de Brasil. Como resultado, se encontraron residuos en el estómago del 7% de todos los animales analizados (n = 133). Todos los desechos encontrados fueron hallados en estómagos de ejemplares juveniles, y correspondieron principalmente a residuos plásticos. El origen de los desechos está relacionado con la pesca (ej: tanzas, anzuelos), seguido de una menor proporción de plásticos correspondientes a envases.

Frecuencia, origen y tipo de desechos marinos ingeridos por el lobo de dos pelos sudamericano
Frecuencia, origen y tipo de desechos marinos ingeridos por
 el lobo de dos pelos sudamericano
En base a esta información, el lobo marino de dos pelos sudamericano pasa a integrar la preocupante lista de especies de mamíferos marinos impactados por basura en aguas argentinas y brasileras, la cual ya incluye al delfín franciscana (Pontoporia blainvillei), el lobo marino de un pelo (Otaria flavescens), el delfín nariz de botella (Tursiops truncatus), el delfín boto-gris (Sotalia guianensis), el delfín piloto (Globicephala macrorhynchus) y el zifio de Blainville (Mesoplodon densirostris).
Imágenes de los desechos ingeridos

 Actualmente, más de 700 especies de animales marinos son impactadas por la basura presente en los océanos de todo el mundo. Por lo tanto, la reducción del consumo de plásticos, en especial de artículos rápidamente desechables, y el destino adecuado de estos materiales son, sin duda, acciones prioritarias para la conservación de la vida marina.

Contactos:
  • Dr. Pablo Denuncio, Investigador Asistente (CONICET), CV
  • Dra. Agustina Mandiola, Becaria Posdoctoral (CONICET), Jefa de Trabajos Prácticos (UNMdP), CV
  • Dr. Diego H. Rodríguez, Investigador Independiente (CONICET), Decano FCEyN (UNMdP), CV




Cita: Denuncio, P., Mandiola, M. a. A., Pérez Salles, S. a. B. n., Machado, R., Ott, P. H., De Oliveira, L. R. & Rodriguez, D. Marine debris ingestion by the South American Fur Seal from the Southwest Atlantic Ocean. Marine Pollution Bulletin, 122, 420-425. 

No hay comentarios: